Subscribe:

sábado, 9 de enero de 2010

La Cultura en el País


Una de las cosas que me ha sorprendido gratamente en el último tiempo es el gran interés que le ha prestado la gente a los eventos culturales que se han estado realizando. Sin duda uno de los precursores para que al público le llame la antención cada ves más el teatro, ya sea callejero o de tablas, es el Festival Internacional Santiago a Mil.
Y, es que digamos las cosas como son, a la mayoría de la gente no le atrae el teatro, el arte o la cultura ya que lo encuentran fome y poco atractivo, en comparación con la gran cantidad de programas televisivos que hay hoy en día, la diversidad de entretenimiento y ocio que ofrece Internet, etc., sin embargo este festival que se realiza en enero de cada año ha cambiado un poco la forma de ver la cultura.
Tal y como dice el eslogan del "Canal 13C", las personas están viendo "la cultura con otros ojos", y esto les hace interesarse más por este tipo de espectáculos, cosa que hasta hace unos años no sucedía tan masivamente a como pasa hoy en día (en mi humilde opinión). Y es que no creo estar tan equivocado, ya que, hasta hace algunos años no recuerdo haber visto gente peleándose por una entrada para el teatro "San Ginés", o para el "Nescafé de las Artes".
OK, la cultura ha avanzado bastante... en Santiago... entonces, la pregunta es: ¿Qué pasa con las regiones?
Si bien es cierto la mayoría de las ciudades del país tienen teatros en donde realizan espectáculos, ya sea creados en la región o venidos desde Santiago o el extranjero, no es suficiente en comparación con la gran cantidad de presentaciones y eventos culturales que se desarrollan por la zona central.
Es por esto que viendo las noticias, me alegró muchísimo saber que se les estaba haciendo una cordial invitación a las personas de Antofagasta a asistir a un evento cultural denominado ni más ni menos que "Antofagasta a Mil", asi es, el festival que hasta hace algunos años era exclusivo de Santiago se traslada al norte de Chile, y también al sur con el "Talca a Mil", una noticia increíble que me llena de orgullo y felicidad al saber que al fin la cultura se está masificando e interesa desde niños pequeños hasta los abuelitos de la familia.
Es de esperar que el festival cultural más importante de Chile, el cual nos llena de exquisitos toques de teatro, danza y música, nacido hace ya 17 años, siga creciendo y que cada ciudad, en un futuro cercano, cuente con su "Teatro a Mil" convirtiendo así al mes de enero en el mes de la cultura nacional.

Porque claramente... "Santiago NO es Chile".


Saludos a todos!!!


Todos los derechos reservados Blog MixCelaneo ®

0 comentarios:

Publicar un comentario